miércoles, 13 de mayo de 2009

GALILEO


(Pisa, 15 de febrero de 1564 - florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astromo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (musica, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del moviniento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia". Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno medíco científico y su carrera científica es complementaria a la de johannes kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideasaristotélicas y su enfrentamiento con laiglesia católica romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y lalibertad de pensamiento en lasociedad occidental.

En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de ostilio ricci, un amigo de la familia, alumno de tartaglia. Ricci tenía la costumbre, rara en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental.
Atraído por la obra de euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las diputas escolaticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de pitagoras, de platón y de arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de la que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos.
Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.


No hay comentarios: