miércoles, 13 de mayo de 2009

SALUD Y ENFERMEDAD

1º-La salud es el estado de completo bienestar:

*¿Cuales son las condiciones necesarias para disfrutar de una buena salud?:

Vivi en un ambito sano.
Disponer de una asistencia sanitaria eficaz.
Llevar un estilo de vida saludable. Esto supone:

Hacer ejercicio físico.
Llevar una alimentación adecuada.
Higiene corporal.
Cuidar la postura, sobre todo al sentarse.
No consumir sudstancias tóxicas: tabaco, alcohol, etc.
Características genéticas personales.

*¿Cuales son los parametros que nos indican nuestro estado de salud?
Algunos son estos:

-Tenperatura corporal: Que en humanos está controlada por el hipotálamo y es muy estable. Oscila entre 36,5ºc y 37,2ºc, con un valor medio de 37ºc.

-Peso: Indica el grado de normalidad nutricional en nuestro organismo. Varia según la talla, el sexo, la edad y la constitución.

-Pulso: Es el resultado de la variaciones de presión que se producen durante un ciclo cardíaco, las cuales provocan la dilatación y contracción de las paredes de las arterias.

-Presión arterial: Es la presión sanguínea en le interior de las arterias.

-Capacidad vital: Representa el volumen máximo de aire que puede intercambiarse en una sola ventilación pulmonar. (Inspiración y Espiración).

-Hemograma: Amálisis de sangre.

-Composición química de la orina: Indica las substancias que hay en la orina. La existencia de alguna sustancia extraña o las normales en cantidades excesivas.

2º-Cuando algo no funciona correctamente, se produce la enfermedad:

*¿Que es una enfermedad? es una alteración órganica o funcional que afecta negativamente al estado de bien estar de una persona.

Según el tipo de alteración se origina un tipo de enfermedad:

-Efermedades traumáticas: Causadas por accidentes de tráfico, domesticos, deportivos, laborales, etc. Ej: Fracturas de hueso.

-Enfermedades ambientales: Debidas a causas extremas, es decir, a los agentes del medio (frío, Calor, radiaciones). Ej: Qemaduras.

-Enfermedades tóxicas: Causadas por la ingestión o inhalación de productos nocivos par el organismo. Ej: Inhalación de productos químicos.

-Enfermedades metabólicas: Alteraciones del metabolismo por herencia o como consecuencia de una alimentación inadecuada. Ej: Diabetes.

-Enfermedades degenerativas: Alteración anatómica y funcional de los tegidos de cualquier órganismo, aparato o sistema. Ej: Artrosis.

-Enfermedades neoplásicas: Proliferación de células en un órgano. Ej: Leucemia.

-Enfermedades mentales: Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden ser debidas a lesiones órganicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener base anatómica conocida como es el caso de las fobias.

-Enfermedades infecciosas: Producidas por un agente infeccioso, un microorganismo, que puede transmitirse de una persona a otra y entender la enfermedad. El: La gripe.

3º-Hay comportamientos sociales que favorecen el desarrollo de enfermedades:

*¿Que son y que crean las drogas en nuestro organismo?:




Las drogas son cualquier sustancia que introducida en el organismo afecta al sistema nervioso y produce cambios en el comportamiento de una persona. Muchas drogas tienen aplicación en el campo de la medicina, por tanto si se utilizan siguiendo las indicaciones del médico, su consumo puede ser beneficioso. ¿Que crean las drogas?: Dependencia y tolerancia.

*¿Que es y que crea el alcohol en nuestro organismo?:



Es un depresor del sistema nervioso central. Aunque inicialmente produce sensación de euforia y deshibición, después produce somnolencia, tristeza y depresión.

-¿Como podemos medir la cantidad de alcohol que bebemos?:
El grado alcohólico es el porcentage de etanol contenido en una bebida. Por ejemplo: si en una bebida se indica 12º esto significa que en un litro de esa bebida hay 120 cm3 de alcohol puro.

*¿Que es y que crea el tabaco en nuestro organismo?:



El tabaco es hojas de unas plantas que proporcinan el tabaco cuyas sustancias son tóxicas: alquitranes, nicotina, monóxido de carbono, sustancias irritantes...
El cosumo prolongado de tabaco de tabaco puede producir diversas enfermedades: cáncer de pulmón, de laringe, y de estómago, bronquitis crónoca, enfisema, enfermedades cardiovasculares.

*¿Que son los fármacos y que crean en nuestro organismo?:



Los fármacos son sustancias destinadas a uso médico y su objetibo es prevenir y curar enfermedades. Deben ser utilizadas bajo control médico. Cuando se consumen sin finalidad curativa o no se siguen las indicaciones del médico, pueden ser perjudiciales.
Los fármacos de los que más se abusa son: anfetaminas, barbitúricos, anaigésicos narcoticósicos y substancias psicotropas.

5º-¿Que son la anorexia y la bulimia?:



Son enfermedades que se manifiestan como trastornos del comportamiento alimentario que cuando no se tratan pueden poner en peligro la vida de las personas que lo sufren.
Estas personas tienen una preocupación excesiva por no engordar, aún cuando su peso sea normal. La anorexia se caracteriza por un miedo excesivo a engordar y por una distorsión de la imagen corporal que hace que las personas se sientan y vean gordas cuando no lo están. Esto les lleva a:

Comer cada vez menos.
Realizar ejercicio físico intenso.
Utilizar diuréticos y laxantes.

Todo esto provoca una pérdida excesiva de peso que llega, en fases más avanzadas, a poner en peligro su vida por desnutrición y por problemas circulatoriosEn la bulimia, junto al miedo a estar gordo, se pierde el control de la comida siendo típicos los atracones compulsivos y después provocar el vómito.En ambos croblema es de salud mental.

6º-Accidentes de trafico:

-¿En que edades son más frecuentes los accidentes de trafico?
En los menores de 25 años.



Una de las causas de estos accidentes es el consumo de drogas antes de la conducción, ya que estas disminuyen los reflejos, crean una falsa seguridad en sí mismo y la adopción de conductas temerarias, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.

7º-Las enfermedades infecciosas son producidas por microorganismos:



*¿Que son lo microorganismos?: Son seres de tamaño inferior a 0,1 mm que solo pueden ser vistos al microscopio. Pueden estar formados por 1 sola célula, por varias e incluso pueden ser estructuras acelulares. Algunos de ellos son:

*¿Que son las bacterias?:
Son organismos unicelulares procarióticos, es decir sin membrana nuclear. Tienen 2 envueltas,membrana plasmática y pared celular. Algunas tienen una 3ª envuelta llamada cápsula. Otras poseen flagelos. En el citoplasma hay gran cantidad de ribosomas y en una zona del citoplasma se halla el material genético.



*¿Que son los virus?:
Son estructuras vivas formadas por un estuche o cubierta de proteínas llamada cápsida que contiene un ácido nucleico (o ADN o ARN, nunca los dos). Son acelulares (no poseen estructura de célula). Muy pequeños. Poseen funciones de reproducción y relación, pero no de nutrición.



*¿Que son los hongos?: Son organismos unicelulares o falsos pluricelulares eucarióticos y heterótrofos. Viven en lugares húmedos sobre materia orgánica muerta (hongos saprofitos), en el interior o exterior de otros seres vivos, a los que perjudican (hongos parásitos), o asociados a algas formando los líquenes (hongos simbióticos). Solamente los
segundos causan enfermedades.



*¿Que son los protozoos?: Son organismos unicelulares eucarióticos. Viven en agua dulce y en el mar y algunos en líquidos que forman parte de organismo pluricelulares, como la sangre.



8º-¿Las enfermedades infecciosas se transmiten de personas a personas, extendiéndose la enfermedad?: Si, por contagio.

-La transmisión de enfermedades infecciosas (E.I.) puede hacerse por:

*Contacto directo con otras personas o con objetos contaminados. Por ejemplo la sífilis y la gonorrea, son dos enfermedades que se propagan por contacto sexual, ya que las bacterias que las ocasionan mueren rápidamente fuera del cuerpo. Otros ejemplos pueden ser una enfermedad causada por hongos, como el pie de atleta, u otras como la lepra, la viruela, la varicela, el sarampión, etc.
*Inhalando las gotitas de agua o saliva cargada de gérmenes, que van dejando las personas cuando tosen o estornudan a poca distancia. De este modo se transmiten la gripe, la difteria, la tuberculosis, etc.

*Por ingestión
de líquidos o comidas contaminadas por microbios procedentes de recipientes sucios, manos sucias, moscas, ratones o animales domésticos. Por ejemplo la salmonelosis producida por la bacteria Salmonella que ocasiona trastornos digestivos importantes debido a que los alimentos están contaminados con ella. El cólera se transmite a través de aguas contaminadas.
*Por insectos y otros vectores: (Se llaman o denominan vectores a los animales que transmiten la enfermedad transportando el microbio que la produce). Así se origina una enfermedad tan peligrosa como la malaria, causada por un protozoo "el plasmodio", típica de zonas pantanosas y que provoca cada año la muerte de más de tres millones de personas en todo el mundo.

*Por contacto indirecto
: Ciertas actuaciones de los seres humanos favorecen la transmisión de gérmenes, por ejemplo la hepatitis o en algunos casos el sida, que se transmiten al recibir una persona sangre de otra o mediante instrumentos como jeringuillas o bisturíes.

9º-Impedimos que los microorganismos entren en el cuerpo: Barreras.

¿Que han desarrollado los seres vivos para evitar la entrada de microorganismos a su interior?:
Una complicada red de defenda.

-Estas defensas o barreras pueden ser inespecíficas, como la piel, las mucosas y unas células especializadas en la fagocitosis que son los macrofagos, transportados por la sangre y la linfa.
La piel y las mucosas son las primeras estructuras defensivas que presenta un organismo. La piel es una barrera muy efectiva, ya que los microorganismos sólo pueden atravesarla si hay rotura o herida.

*El ojo:
Así, en los ojos, las glándulas lacrimales segregan con las lágrimas una sustancia, la lisozima, que impide el desarrollo de bacterias. Por su parte, el movimiento de los párpados distribuye este líquido por toda la superficie del ojo con un efecto de lavado muy eficaz.
*Epitelio respiratorio:
La nariz y las vías respiratorias están tapizadas por células ciliadas, entre las cuales existen células secretoras de un mucus o mucosidad en el que se pegan todas las partículas sólidas que hayan podido entrar con el aire inspirado. A la vez, el movimiento de los cilios va empujando todo ello hacía el exterior.
*Estómago:
El estómago y la vagina poseen un alto grado de acidez que dificulta o impide el desarrolllo de microorganismos o microbios.
*Piel:
Las glándulas sebaceas segregan una sustancia grasa que junto con el sudor y las células muertas que se van desprendiendo de la superficie de la piel, forma una capa ácido-grasa que nos protege de los gérmenes. Al desprenderse estas células muertas se van con ellas los microbios que se han depositado allí, antes de que puedan penetrar en el organismo.

10º-¿Tenemos células especializadas que eliminan elementos extraños para el organismo?: Si, los fagocitos.

La segunda barrera defensiva que un microorganismo encuentra al rebasar las barreras exteriores como la piel y las mucosas, es la formada por unas células que "fagocitan" a los elementos extraños, es decir tratan a estos elementos como si fueran su alimento introduciéndolos en una vacuola (vacuola fagocítica) mediante unos salientes del citoplasma llamados pseudópodos, luego los digieren (vacuola digestiva) con ayuda de unas sustancias llamadas enzimas digestivos, con lo cual quedan destruidos. Los elementos extraños pueden ser, microbios, células muertas, o células transformadas en cancerosas u otro tipo de células anormales. Las células más importantes que realizan fagocitosis son los macrófagos.

11º-¿Los antígenos son señales que ponen en alerta al organismo y este reacciona fabricando anticuerpos?: Si.

El organismo es capaz de reconocer elementos extraños (microorganismos, células de otro ser vivo, etc.) que hayan podido entrar en él. Ese reconocimiento es posible porque el elemento extraño posee ciertas moléculas que solamente él tiene. Son sus antígenos. Hay varios tipos y, de cada uno de ellos, miles de ejemplares en cada microbio. Alguno de ellos es reconocido por el organismo, el cual reacciona fabricando anticuerpos contra el antígeno. Son moléculas capaces de reconocer al antígeno y de unirse a él consiguiendo finalmente, mediante diversos mecanismos, destruir al microorganismo o la célula portadora del antígeno.

12º-¿Las actuaciones del sistema nervioso se realizan en varios frentes y ordenadamente?: Si, hasta elimionar al invasor:

Supongamos que te pinchas con una punta en la cual había bastantes ejemplares de una determinada bacteria. El pinchazo hace que esa bacteria entre en tu cuerpo y, una vez allí, empieza a reproducirse. Todos sus descendientes tendrán los antígenos que corresponden a esa especie. Cada linfocito fabrica miles de moléculas de anticuerpo.
Estos mecanismos defensivos no se ejercen únicamente sobre microbios patógenos. También se usan para destruir células propias que se han transformado en cancerosas (lo que ocurre es que muchas veces no se detectan estas células y de ahí la gravedad de esta enfermedad), o para limpiar el organismo de células muertas o restos celulares, labor propia de los macrófagos. Incluso para eliminar células de otro organismo que hayan entrado accidentalmente en el nuestro.

13º-¿Que pasaría si las células que nos defienden fuesen destruidas?: El sida.

-¿El sida es una enfermedad dedicada a la destrucción progresiva del sistema inmunetareo?:
Si, por un virus.



*El virus del sida es temible. Ataca al mismo centro de mando del sistema inmunitario los linfocitos T4 y paraliza las defensas incluso antes de que estas se organicen para combatirlo.

-¿Qué significa SIDA?
S= síndrome:conjunto de síntomas.
I = de inmuno.

D = deficiencia: debilitamiento importante del sistema inmunitario.
A = adquirida: no hereditaria, sino debida a un virus, contraída por el enfermo durante su vida.

-¿Cómo se transmite el virus del sida? Hay cuatro vías esenciales:
Transmisión sexual.
Uso compartido de agujas, de jeringuillas y de instrumentos contaminados.
Transfusiones sanguíneas e inyección de productos sanguíneos.
De la madre infectada al feto.

14º-¿Podemos engañar al sistema inmunetario y conseguir una defensa mejor?: Si con las vacunas.

Cuando los linfocitos han aprendido a fabricar un anticuerpo (cosa que les lleva unos cuanto días) ya no lo olvidan. De modo que si vuelve a aparecer el microorganismo se ponen inmediatamente a fabricar anticuerpos y aquel es rápidamente eliminado. Podemos tomar anticuerpos de la sangre de alguien que haya padecido una enfermedad, guardarlos e inyectárselos a otra persona cuando empiece a tener los síntomas de la enfermedad. Mientras le queden anticuerpos de los que se le han inyectado no padecerá la enfermedad. A este procedimiento se le llama sueroterapia y al líquido con los anticuerpos se le llama suero.
También podemos engañar al sistema defensivo haciéndole creer que llega un invasor. Por ejemplo inyectando en una persona antígenos del microbio o el propio microbio pero muerto. Así no hay posibilidad de que se desarolle la enfermedad, pero los linfocitos fabricarán anticuerpos y, lo que es mucho más importante, recordarán para siempre cómo se fabrican. A este procedimiento se le da el nombre de vacunacióny lo que se inyecta es la vacuna.

15º-¿Podemos impedir que el sistema inmunetario antúe y conseguir de este modo que un transplante no sea rechazado?: Si.

Como la misión del sistema inmunitario es defender el organismo, debe saber distinguir los elementos extraños de los propios, de manera que estos no sean atacados.El modo de identificar a las células es mediante los antígenos que llevan en su membrana. Estos antígenos dependen de los genes y son diferentes en unas y otras personas. Cuando se trasplanta un órgano, el cuerpo receptor interpreta que han entrado células invasoras y las ataca. Esta reacción defensiva es más enérgica cuánto más diferentes son los antígenos y, como estos dependen de los genes, la posibilidad de rechazo es menor cuanto más próxima es la relación familiar entre donante y receptor, ya que tendrán más genes iguales. Si fuesen hermanos gemelos tendrían exactamente los mismos genes y el trasplante no sería rechazado.

16º-¿Mediante ciertas substancias químicas podemos ayudar a nuestro organismo a combatir la enfermedad?: Si, con los medicamentos.

Podemos ayudar a nuestro organismo a eliminar los microbios perjudiciales mediante substancias que sean venenosas para ellos y, naturalmente, que no lo sean, o lo sean poco, para nuestras células.Algunos medicamentos matan a los microorganismos, otros impiden que se reproduzcan, otros hacen que los productos tóxicos que fabrican no nos hagan daño, los hay que estimulan el sistema defensivo. ¿Hay medicamentos que evitan los efectos de la infección sin eliminar o atacar al microbio? si, por ej: los que se toman contra la gripe.



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