lunes, 15 de diciembre de 2008

CAZA DEL TESORO DEL EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMATICO


INTRODUCCIÓN

*El efecto invernadero consiste en el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano
debida a la actividad económica humana.


ACTIVIDADES

-¿En que consiste el efecto invernadero en la tierra?

*La energía del sol puede penetrar a la atmósfera pero no toda esta energía puede volver a salir.

-¿Que diferencia hay entre el efecto invernadero y el cambio climático?

*El efecto invernadero fenómeno es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente por que la tierra funcione como un verdadero invernadero.

*Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura , precisiones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.

-¿Qué gases son responsables del efecto invernadero y del cambio climatíco?

*Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

-En nuestra vida diaria contribuimos al calentamiento del planeta. Anota (al lado de cada uno) cuánto kg de dióxido de carbono por término medio producen :un automóvil, la basura (su tratamiento posterior), la calefacción, el calentador, el frigorífico , otros electrodomésticos, la iluminación, una lavadora, una tele, el ordenador y la canasta. ¿Cuántos kg en total produce cada vivienda española al año? *No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del protocolo de kioto.

-Muchas veces nos dicen:"apaga la luz , no dejes la puerta de frigorifico abierta"¿por que?

*Por que se consume energia sin estar utilizandola y es un desperdicio que se puede evitar.

-Parece improbable que nos pongamos a lavar las sábanas a mano, que no usemos el frigorífico .. Pero ¿qué puedes hacer tú para que nuestro planeta "se caliente menos".

*Haorrar energia dentro de lo posible y cuidar mucho más el medio ambiente: (reciclar la basura , revisar la emisión de gases de los automoviles...)

-¿Qué objetivos tiene el protocolo de kioto?¿Cuántos países lo han puesto en práctica?

*El objetivo principal es que los países industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases efecto invernadero con relación al nivel de 1990. Varios países industrializados, incluido los Estados Unidos, no han realizado el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a estos niveles. Por consiguiente, en la cuarta Conferencia de las Partes que se celebró en Berlín en marzo de 1995, se decidió negociar un protocolo que contenga medidas de reducción de las emisiones en los países industrializados para el período posterior al año 2000. Tras largos trabajos, el 11 de diciembre de 1997 se aprobó el Protocolo de Kioto.

*México y Estados Unidos de América en torno al estatuto de Roma.

-¿Escribe las principales consecuencias del aumento del efecto invernadero?

*Que habria muchas catastrofes medio ambientales en todo el planeta devido al maltrato de la contaminación que de le causa.


No hay comentarios: