lunes, 8 de junio de 2009

CONFLICTOS DE CARLOS I


Conflictos en Castilla: las Comunidades (1520–21)

La llegada de Carlos a Castilla supuso la llegada de un joven inexperto que desconocía las costumbres e idioma de su reino, dado lo cual depositó su confianza en sus colaboradores borgoñones que le habían acompañado desde los Países Bajos, a los que le procuró altas dignidades y acceso a rentas y riquezas. Esto molestó a los castellanos y así se lo hicieron saber en las Cortes de Valladolid de 1518, lo cual fue ignorado por el rey. Inmediatamente pasó el rey a Aragón, y a la larga, esto molestó a los castellanos ya que en Castilla había permanecido bastante menos tiempo, así que cuando conoció en Barcelona que había sido electo Rey de romanos convocó Cortes en Santiago de Compostela para conseguir subsidios para sufragar sus gastos en el extranjero, las ciudades se opusieron puesto que no entendían la preferencia de los intereses en Alemania frente a los castellanos y requerían su presencia en el reino. Finalmente el servicio se aceptó y Carlos embarcó para Alemania, nombrando como regente al cardenal Adriano de utrecht. El malestar se fue extendiendo por Castilla, y el incendio de medina de campo extendió el foco de la rebelión comunera por Castilla. Las revueltas antiseñoriales provocaron que la nobleza apoyara al emperador, y el movimiento fue perdiendo aceptación en las ciudades. Finalmente los comuneros, al mando de Juan de Padilla, fueron vencidos en la Batallar de vilallar (Valladolid), y la vuelta del rey realizó cambios organizativos en el reino que se manifiestan sobre todo tras las Cortes de Valladolid de 1523.

Conflictos en Aragón: las Germanías (1519–23):

En los territorios de Levante se produjo el movimiento de las Germanías. Los artesanos de Valencia poseían el privilegio del reinado de Fernando el catolico para formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra las flotas berberiscas. En 1519 Carlos V permitió la formación de esas milicias y se pusieron al mando de Joan llorenç. En 1520 cuando se produjo una epidemia de peste en valencia y los nobles abandonaron la zona, la milicias se hicieron con el poder y desobedecieron la orden de Adriano de utrecht de su inmediata disolución. En pocos días el movimiento llegó a las islas baleares en donde duró hasta 1523. Después de la derrota de los comuneros, el ejército acabó con el conflicto de las jermánias.

*La Paz de Cateau-Cambrésis fue el tratado de mayor importancia de la Europa del siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estarán vigentes durante un siglo, y porque dará lugar a una nueva situación internacional. Supuso el inicio de la preponderancia española, y por tanto un desplazamiento de los problemas hacia Occidente, gravitación aún acentuada por la unión de portugal a la Monarquía hispánica en 1580. El tratado de paz fue firmado entre españa (Felipe II), francia (Enrique II de francia) e Inglaterra (Isabel I de inglaterra). Las conversaciones se iniciaron en la abadía de cercamp, pero después se trasladarían al castillo de cateau-cambrésis. Cateau-Cambrésis, al que debe su nombre, es una comuna francesa unos 20 Km al sureste de cambrai.


*La batalla de Lepanto, «la más alta ocasión que vieron los siglos», fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de lepanto, frente a la ciudad de naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el peloponeso y epiro, en la grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada liga santa, formada por España, Valencia y Génova y la Sabta sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el mediterraneo occidental. A pesar de la determinante participación de los estados italianos, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los tercios enbarcados. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto».


*La Grande y Felicísima Armada
, conocida comúnmente como Armada Invencible o Armada Española, fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para invadir inglaterra durante la gerra anglo-española de 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de invadir y controlar la política exterior inglesa (principalmente en lo referente a la piraterías y la guerra de Flandes), supuso el comienzo de las hostilidades de una guerra en la que finalmente Española consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía hispánica en Londres (1604). No obstante, esta campaña naval se considera una derrota española, ya por la pérdida de navíos en el temporal, como por la épica lucha entre los dos titanes y que impidió el desembarco de 30.000 hombres en las costas inglesas. Aun así, después del fuerte temporal frente a Escocia e Irlanda, más de la mitad de los navíos llegaron a las costas españolas. Sin embargo, la supremacía española en los mares permanecería indiscutida hasta la batalla de dunas (1639). Además su posición como primera flota del mundo se afianzó aún más cuando los ingleses crearon su armada inglesa un año después de esta operación, y fracasaron igualmente frente a las costas de Galicia y Lisboa. Debía mandarla el almirante de castilla don Albaro bazán, marquez de santa cruz, pero murió poco antes de la partida de la flota, siendo sustituido a toda prisa por Alonso pérez de guzmán (VII duque de medina-sidonia), grande españa. Estaba compuesta de unos 137 barcos.

No hay comentarios: