*Definición de ecosistema:
Es el conjunto de seres vivos que ocupan un espacio natural y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio en el que viven.
La biomasa o comunidad es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada.
El biotopo es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones ambientales bien definidas.
*Factores abióticos:
Son las características físico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos.
-Tipos de factores abióticos:
Factores climáticos:
Temperatura. Afecta a la velocidad de los procesos físicos, químicos y biológicos.
Luz. Es imprescindible para los organismos fotosintéticos y necesaria para la mayoría de los seres vivos.
Humana. Es la proporción de vapor de agua que contiene un volumen de aire y está relacionada con la pluviosidad y la temperatura.
Factores hidrológicos:
Temperatura. Disminuye con la profundidad.
Luz. En el medio acuático se distinguen dos zonas: la fótica o iluminada y la afótica, que carece de luz.
Gases disueltos. El oxígeno disminuye a medida que aumenta la temperatura del agua. El dióxido de carbono es utilizado para la síntesis de materia orgánica.
Salinidad. La cantidad de sales disueltas es variable. Existen aguas dulces, salobres y saladas.
Factores edáficos:
Estructura físicas. Depende de la, Textura, porosidad y profundidad.
Composición química. Está determinada por la cantidad de agua que circula a través del suelo.
*Factores bióticos:
Son los que surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos, como la lucha por el alimento o el espacio, o la ayuda mutua.
-Relaciones intraespecíficas:
Competencia: Los individuos tienen necesidades similares y compiten por los mismos recursos, como el alimento y el espacio. Esta relación constituye a regular el tamaño de las poblacines. Para esta población de pingüino, el espacio es un recurso de gran competencia.
Cooperación: Proporciona ventajas a los individuos implicados. Se pone de manifiesto fundamentalmente en la cría de los jóvenes, la defensa contra los depredadores o la obtención de alimentos. Las abejas son insectos sociales donde todos los mienbros colaboran a tráves del respeto del trabajo.
-Relaciones interespecíficas:
Depredación: Un organismo, el depredador, se alimenta de otros organismos vivo, la presa.
Hay barios tipos de depredadores: depredadores verdaderos, ramoneadores y parásitos.
El guepardo es el depredador más veloz en carrera.
Mutualismo, comensalismo E inquilinismo: Relaciones en las que ninguna de las especies que intervienen sale perjudicada. Diferentes tipos: mutualismo, comensalismo y inquinilismo.
Las flores y los insectos establecen relaciones de mutalismo.
*Ecosistemas terrestres:
En amplias zonas de la Tierra se repiten las mismas condiciones climáticas originando comunidades de seres vivos, de amplia distribución, denominadas biomas. Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, gobernados por condiciones climáticas similares, que comparten una vegetación característica que los define.
*Ecosistemas marinos:
La distribución geográfica de los organismos en los océanos es mucho más uniforme que en los continentes y está escasamente influida por el clima:
-Zonas según su distancia a la costa
Nerítica: comprende el área situada sobre la plataforma continetal.
Oceánica o alta mar: situada más allá de la plataforma continental.
-Zonas según su profundidad
Pelágica: es la zona iluminada.
Batial: se encuentra entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad.
Abisal: es la zona más profunda de océano.
*Niveles tróficos:
Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Estas relaciones se denominan alimentarias o tróficas. Los organismos del ecosistema se clasifican, según la forma en que obtienen la materia y energía para sobrevivir, en productores, consumidores y descomponedores.
*Representación de los niveles tróficos:
Los seres vivos dependen unos de otros para su alimentación.
Una cadena trófica está formada porun aserie de organismos ordenados linealmente donde cada uno se alimenta del anterior y sirve, a su vez, de alimento al siguiente.
Una red trófia es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.
Las piramides tróficas o ecológicas son formas de representación que se utilizan para mostrar cómo varian algunas características de los niveles tróficos al pasar de unos a otros. Cada nivel se representa por un rectángulo, cuya base es proporcional al valor de la característica que se mida.
*Flujo de materia y energía:
Todo ecosistema necesita materia y energía. La energía lumínica procedente del Sol es transformada en energía química de los productores. Almacenada en forma de materia orgánica, sirve de alimento a los consumidores primarios, y estos, a su vez, son comidos por los consumidores secundarios; finalmente, todos ellos son descompuestos y transformados.
El flujo de energía que entra en los ecosistemas es unidireccional, mientras que la materia sigue un ciclo, de forma que no se pierde.
*Cambios en las poblaciones:
El crecimiento de una población es el aumento del número de individuos que la forman a lo largo de un periodo de tiempo; depende de la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración. Este crecimiento está condicionado por las características del ecosistema. El conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el aumento de las poblaciones se denomina resistencia ambiental. Una población con recursos ilimitados y espacio suficiente, tendría un crecimiento exponencial. Cuando esto ocurre se dice que hay una explosión poblacional. Al principio este crecimiento es lento, para luego aumentar progresivamente, pudiéndose representar gráficamente mediante una curva de crecimiento en forma de J.
Lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población, desarrollándose este de la siguiente manera: al principio el número de individuos aumenta lenta y progresivamente; conforme crecen se establece entre ellos una competencia intraespecífica por los recursos disponibles, que irán disminuyendo; es entonces cuando el crecimiento de la población se estabiliza y decimos que está en equilibrio. La gráfica que representa este tipo de crecimiento es una curva en forma de S.
*Sucesión ecológica:
El proceso de transición ordenada de una comunidad a otra en un ecosistema se denomina sucesión ecológica. Hay dos tipos de sucesiones: primarias y secundarias.
Sucesión primaria: si se inicia en una zona que nunca ha estado colonizada. Ej: una zona de dunas recién formada.
Sucesión secundaria: si se establece en una zona en la que previamente existía una comunidad que ha sido parcial o totalmente eliminada. Ej: un bosque que ha sufrido un incendio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario